La iniciativa es de Cecilia Bona, la creadora de la plataforma “Por qué leer”, en la que recomienda libros y, ahora también, genera actividades para incentivar la lectura. “Hace poco en el subte vi a cuatro personas leyendo simultáneamente y pensé sobre el lindo efecto contagio que genera ver a gente leyendo. Y me dije: 'Qué lindo sería llenar el subte de lectores'. Así arrancó la idea”, cuenta esta periodista de 31 años, que invita a juntarse este domingo a las 15 en el andén de la estación San Pedrito, a la altura del mural de Eugenio Cuttica “Luna y corona de novia”.

Karina Niebla, Clarín

Leé más

Laura Blanco y Nadia Garay, bookfluencers de Mar del Plata

“Es una práctica que vengo ejercitando en varios lugares”, dijo Bona a LA CAPITAL. La puso en marcha en el subte de la ciudad de Buenos Aires, de donde es oriunda, en plazas y también en la ciudad de Mendoza, en el laberinto que le rinde homenaje a Jorge Luis Borges. Frente al mar es la primera vez que llevará a cabo esta convocatoria.

“La idea es salir de nuestra individualidad y visibilizar la lectura, mostrarnos leyendo para contagiar a otros”, destacó la periodista, que promociona la lectura a través de su canal de Youtube “Por qué leer”, en la red social Instagram y en Spotify, plataforma en la que sube audiolibros.

La Capital de Mar del Plata

Leé más

Somos Concepción del Uruguay, canal de tv local que "refleja la realidad, social, política, deportiva y cultural" de la ciudad nos entrevistó a propósito del encuentro.

¿Qué es la lectura silenciosa? ¿Cómo lograr la concentración a pesar de estar al aire libre? ¿De qué se trata el efecto contagio? Estas preguntas y algunas más son las que conversamos en esta nota a Cecilia Bona desde Buenos Aires. 

"Ojalá que un montón de vecinos se acerquen y compartamos lecturas", deseó Cecilia en diálogo con Somos Concepción del Uruguay. 

Somos Concepción del Uruguay

¿Y si muchas personas aparecieran con un libro en la mano? ¿Y si se reunieran una tarde a estrangular el fastidio del domingo? ¿Y si fuera en un sitio con árboles, al aire libre, tomando mates? ¿Y si todos leyeran en voz baja a Borges? ¿bien concentraditos? ¿y que además anoten tu nombre y los tres números del DNI para un sorteo y te lleves libros, un vino o unos ricos alfajores? ¿Y que al final te digan que las puertas están abiertas para más propuestas literarias? ¿será que es mucho pedir?

Pues no. Sucedió en San Rafael, en el Laberinto de Borges y con una invitada que revolvió el avispero de los lectores: Cecilia Bona, creadora de Por qué Leer. 

Mayrin Moreno Macías, Revista Kilómetro Cero

Leé más

Cecilia no se ve como un producto y a partir de Por qué leer ahora le surgen otros trabajos y propuestas. Una vez llenó un vagón del subte con lectores para leer en el trayecto hacia Plaza de Mayo y también escribió un libro: Lectura y tecnología: cómo invitar a leer a nativos digitales. Allá por 2017, estando en Malditos Nerds (Vorterix), comenzó a tener un espacio semanal para recomendar libros. Fue la génesis de su multiplataforma.

—Ahí me puse en contacto con editoriales y me empezaron a mandar un montón de libros. Agarré un ejercicio de lectura estructurada. 

Rodrigo Spiess, Infobae

Leé más

Desde sus redes sociales, Bona realiza convocatorias que funcionan como intervenciones públicas de lectura: "Siempre hay lectores y, como vemos en esta feria, quieren contagiar esas ganas de leer. Visibilizar el acto de la lectura hace que eso se quiebre”, dijo sobre su trabajo, al que definió como “prender el fogón” y entonces todos “salimos de nuestro ámbito privado y convertimos la lectura en un acto colectivo”.

Agencia de noticias Télam

Leé más

"Además de leer un cuento por semana, que se actualiza los miércoles, Cecilia Bona lleva adelante contenidos de todo tipo en diferentes plataformas y ha logrado incluso juntar a cien de sus oyentes en un vagón de tren para leer todos juntos en el subte algún libro que provoque placer y acompañe el viaje.

Una especie de performance colectiva que viene a recordar que los libros están ahí, para nosotros, justo cuando más lo necesitamos en tiempos muertos de traslados eternos".

Noelia Maldonado, La voz del Interior de Córdoba

Leé más

Senderos Culturales, el programa de Osvaldo Aldama por Punto Cero, se hizo eco de Lectores de Traslasierra. 

"No importa lo que leas, lo importante es leer", subrayó Aldama en diálogo con Cecilia Bona, unas horas antes de que se celebre el encuentro en Villa de las Rosas, Córdoba. 

"La idea es ver qué nos pasa a los lectores y a los que no están leyendo... y tal vez conseguir que se contagien y se queden", deseó Cecilia Bona. 

Senderos Culturales