Viajar leyendo es viajar dos veces

Colectivo de lectores es una iniciativa de la periodista y creadora de contenido Cecilia Bona a través de su proyecto Por qué leer. Bueno, soy yo, la que escribe este texto. No iba a hablar de mí en tercera persona como si fuera El Diego.

La idea surgió en febrero de 2020 cuando un vagón del subte de Buenos Aires me mostró el camino: tres personas leían simultáneamente. Pensé qué pasaría si en lugar de esa cantidad fueran todos los pasajeros los que viajaran con un libro en mano. ¿Se sumarían los curiosos? ¿Se preguntaría la gente qué era esa rareza? ¿Podría transformarse en costumbre esa forma de andar bajo tierra navegando entre páginas?   

De la proyección pasé a la acción. Invité a los vecinos a sumarse al viaje mágico entre las estaciones San Pedrito y Perú (en ese entonces cabeceras de la línea A del subte). La convocatoria fue un éxito y más de 150 lectores se acercaron después de haber visto la noticia en redes sociales y medios de comunicación. La semilla del colectivo ya estaba en tierra. 

Lamentablemente, con la pandemia de Covid-19 las actividades presenciales (y peor aún, grupales) quedaron en el olvido. Recién en febrero de 2021, un año más tarde, sucedió el segundo encuentro de lectores. Fue frente al laberinto en homenaje a Jorge Luis Borges en San Rafael, provincia de Mendoza. Además de acercarse con libros de este autor y honrarlo leyéndolo, los presentes compartieron textos en voz alta, recitaron poemas y se llevaron regalos de emprendimientos locales que apoyaron la movida. Laura Candia, docente, gestora cultural y co-creadora de El otro cielo, participó en la producción del encuentro.

En abril de ese mismo año y a propósito de la Feria de Editoriales y Librerías de la Ciudad de Buenos Aires (FELBA), los lectores lo hicieron de nuevo. La explanada del Parque de la Estación se transformó en una gran burbuja (palabra pandémica, sin dudas) que cobijó a quienes leyeron durante 30 minutos su libro y luego compartieron qué les había pasado en el tiempo de silencio. "Siento que es un Aleph", contó una de las presentes. La frase, inolvidable, está atesorada en mi memoria. 

Antes del cierre de la temporada de verano 2021-2022, la docente y bookfluencer Laura Blanco, la bookstagramer Nadia Garay y yo llevamos la iniciativa a la playa. En el balneario en homenaje a Alfonsina Storni, en Mar del Plata, provincia de Buenos Aires, el grupo leyó bajo un cielo diáfano, el ruido de las olas chocando contra el acantilado y las familias que hacían su picnic en la arena. 

La librera Vanina Mennella, creadora del espacio Rayuela Libros en Caseros, Entre Ríos, vio las fotos de #LectoresDelAtlántico y pensó: "Quiero que eso mismo se haga acá". Así fue como se gestó el encuentro del sábado 23 de abril de 2022 en Concepción del Uruguay, Entre Ríos que contó con el apoyo de la Biblioteca Popular El Porvenir, docentes y bibliotecarias locales. Antes de saber que #LectoresDelLitoral sería una realidad, Vani me había escrito para empezar a trabajar juntas. Sumamos a Laura Candia y en la reunión virtual dejamos suelta la imaginación. Soñamos con tener un vehículo enorme (una casa rodante, por ejemplo) con el que recorrer el país hablando de libros y distribuyéndolos. De ahí a pensar en un colectivo... se caía de maduro.  

Ahora tenemos un hashtag hermoso, algo de experiencia en las mochilas y muchas muchas ganas de viajar leyendo. Porque si alguna vez lo probaron saben que hacerlo es viajar dos veces.